lunes, 1 de noviembre de 2010

De como comienza esto......

De cómo arranco yo en esta historia se podría resumir, en como ocurren las cosas que a veces nos llenan más, o nos son mas gratificantes........ por azar.
Me refiero, a que, muchas veces, mientras más buscamos una cosa y hacemos lo imposible por conseguirla, peor, y si lo conseguimos, bien por el desgaste sufrido o lo prolongado del proceso, parece, que después de tanto esfuerzo,  el aliciente no es tan reconfortante o quizás sea, que muchas veces las cosas improvisadas o repentinas, como los viajes no planificados, nos dejan mejor sabor de boca que las mega estudiadas o planificadas.
He de reconocer, que siempre había sentido la inquietud de hacer algo parecido, movido, pienso, por dos razones, una altruista, basada en ayudar a los demás, en ser útil...... siempre he sentido un compromiso con los desfavorecidos y otra, digamos, que de carácter más egocéntrico, basada en mi desarrollo profesional, en cubrir la necesidad que tenemos todos los fotógrafos de contar historias, de narrar bajo nuestro punto de vista, de informar.
El haber estado en Gambia y comenzado, creo, una de las experiencias más importantes de mi vida, me reafirma en la certeza, de que cuando en tu fuero interno deseas algo o tienes claro que quieres llegar a una meta al final ésta termina llegando.
El sumarme a este proyecto obedece a presenciar fortuitamente una conversación entre dos compañeros de trabajo y de repente flipar.
Ambos estaban hablando de cooperativismo, ongs y demás y uno mencionaba que en alguna que otra ocasión habían cooperado, esto, siendo algo que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo no me lo podía creer y me estaba abriendo una puerta fundamental.
Siempre me había preguntado como contactaría la gente a la hora de ayudar in situ o que vía utilizaría para ofrecer sus servicios, o si serían útiles sus conocimientos en sitios tan necesitados,  o si yo sería útil desarrollando lo que mejor se hacer y más me apasiona, que es fotografiar.
Bueno la relación de este compañero con el cooperativismo pasa por su relación con NAKUPENDA SANA, ong afincada en Fuengirola con la que mantiene relación desde su fundación y con la que yo no tardé en ponerme en contacto.
NAKUPENDA SANA significa en suajili "te amo mucho", tiene su origen en Argentina, donde empezaron haciendo actuaciones en Mendoza, intentando subsanar las necesidades generadas por la crisis causada por el corralito, ayudando a los más desfavorecidos con comedores sociales y demás, de allí se trasladaron a Kenia y en la actualidad desarrollan su actividad en Gambia desde hace años, en donde tienen o tenemos a ochenta y seis niñas escolarizadas.

http://www.nakupenda.es/

3 comentarios:

  1. Joder! que retórico y plúmbeo soy escribiendo..... si que me va a costar trabajo esto......

    ResponderEliminar
  2. El azar, ese misterio, nos mueve hacia la acción de forma irremediable.
    Los caminos por los que uno transita en la vida son tantos y variados que, muchas veces, y llegados a un punto de ésta, son los caminos los que te eligen a tí...
    NAKUPENDA apareció en la rotonda entre caminos y, al leer su nombre, entendiste, sin saberlo, su significado..."Te amo mucho" retumbó en tu cabeza como una revelación.
    Todo estaba decidido, no había más que pensar...Tus pasos y tus ojos pasaron a la acción, para poder plasmar a través de tus fotografías, el inmenso caudal de amor y de tristeza que habita en sus corazones.
    Preciosa foto; preciosas miradas la de estas dos personas que se encontraron por primera vez y miraron fija y profundamente a sus ojos.

    ResponderEliminar
  3. Es lo mejor de la vida, nunca sabemos lo que nos puede estar esperando en una esquina... Es una foto increíble...la fotografía es un medio de expresión maravilloso..nos permite vera a través de tus ojos y de tu corazón.. me encanta Pepón.

    ResponderEliminar